Nombre del Curso: RECOLECCIÓN SISTEMATIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Perfil del docente: Magíster en Docencia Universitaria o subsidiariamente Magíster o Doctor en el área de la Educación, con experiencia docente e investigativa en el nivel de maestría o doctorado, y en la orientación de materias relacionados con la denominación del curso. Pertenecer a un grupo de investigación reconocido, preferiblemente a uno de los colectivos que sustenta y apoyan a la Maestría.
JUSTIFICACIÒN DEL CURSO
El trabajo de campo es la experiencia constitutiva del investigador y la comunidad o el hecho a investigar, distingue a disciplina, la línea de investigación, cualifica a sus investigadores y crea el cuerpo primario de sus datos empíricos. El trabajo de campo es considerado más que una técnica y más que un conjunto de técnicas, una situación metodológica y un proceso, una secuencia de acciones, de comportamientos y de acontecimientos, no todos controlados por el investigador. Epistemológicamente es necesario orientar al estudiante de Maestría en Docencia Universitaria a identificar la naturaleza misma desde el trabajo de campo y el acercamiento a las comunidades o al hecho educativo, para conocer las realidades sociales, su estructura, dinámica, comportamiento y manifestaciones, sustentando que la ciencia no produce verdades absolutas e incondicionales; por el contrario, lo valioso de la ciencia es el carácter de flexibilidad y apertura, pero ante todo su sometimiento a la discusión y a la crítica. Desde la epistemología, el programa de la investigación estimula en el estudiante la construcción de conocimiento sobre la realidad social y cultural, a partir de las condiciones particulares y la perspectiva de quienes la originan y la viven. Metodológicamente le exige voluntad y esfuerzo de comprensión, entendida como la interrelación entre la interpretación y el diálogo, a cerca del sentido de lo que los actores en su contexto pretenden y quieren decir a través del discurso, la actitud, la acción, el silencio, el sentir, es decir sus reacciones. En consecuencia, la investigación se constituye en el fundamento de la formación del Magíster en Docencia Universitaria, en el eje transversal del currículo, que permite articular estructuralmente los núcleos y niveles de formación, con el proceso mismo de investigación, en las etapas de formulación, desarrollo, socialización y evaluación. A partir de la conceptualización y caracterización de la investigación educativa, el estudiante de Maestría en Docencia Universitaria, debe ser competente para estructurar teórica y metodológicamente el abordaje de un problema educativo en su contexto particular; estimulando la capacidad de conocer, comprender, interpretar y transformar la realidad educativa objeto de estudio, a partir del contacto directo del investigador con el acontecimiento o fenómeno social. Por lo tanto, es necesario el manejo metodológico del trabajo de campo, cara cara con el problema y las comunidades, grupos e individuos involucrados en el fenómeno a investigar; tratando de entender los diferentes contenidos a los que da lugar el fenómeno. Este programa de Investigación de la Maestría en Docencia Universitaria, complementa el desarrollo de la competencia investigadora, en cuanto, al desarrollo del conocimiento del proceso investigativo en su etapa operativa de trabajo de campo, es importante destacar la habilidad para organizar los resultados, analizarlos dependiendo del enfoque investigativo en que se fundamenta desde la concepción misma de la educación. Metodológicamente propende por el desarrollo de la competencia investigadora, particularmente en el manejo de la investigación educativa, por medio de la cual se aborda el hecho social y en él particularmente el hecho educativo. En este programa el estudiante aborda el trabajo de campo, es decir, la competencia a lograr tiene que ver con: primero: recolectar de manera eficiente y eficaz la información necesaria y pertinente sobre el fenómeno a investigar, conocer y entender de cerca la vida real del problema objeto de estudio. Segundo: sistematizar la información recolectada a través de diferentes técnicas y estrategias de tipo cualitativo y/o cuantitativo, según el diseño metodológico previsto. Tercero, aplicar técnicas de análisis de la información valiéndose de la tecnología (programas, herramientas y software), en relación directa con los objetivos de investigación.