TRABAJO DE GRADO – TESIS
Incorpora la investigación al trabajo profesional del docente universitario como investigador, para mejorar la práctica educativa y de desarrollo del rol profesional del maestro. A través de la realización del trabajo de grado -TESIS-, el docente investigador reivindica el derecho y la obligación profesional a ser él mismo el conductor de su propio crecimiento y a tener un desarrollo profesional autónomo, mediante el ejercicio de la investigación. En este contexto, la tarea docente no se separa ni existe división entre práctica e investigación, son dos campos interdependientes, es decir, se establece una relación dialéctica entre la práctica y la teoría.
El trabajo de grado -TESIS- se plantea como fundamento y eje transversal del programa Maestría en Docencia Universitaria, teniendo en cuenta el trabajo de los colectivos interdisciplinarios de investigación, cuya principal actividad será –investigar- sobre su práctica y su entorno y, convertirse en agente investigador que origine y mejore su quehacer educativo. El trabajo se inscribe en una de las líneas de investigación del programa, según decisión tomada por el estudiante, teniendo en cuenta afinidad e intereses conceptuales e investigativos; cada semestre se realiza el Seminario de Investigación, en el que se comparte avances significativos del mismo. El trabajo de grado se desarrolla siguiendo procedimientos definidos por el programa.
A la fecha se han presentado resultados de 35 trabajos de grado -TESIS-, que han dado la oportunidad de optar el título de Magister en Docencia Universitaria a 42 docentes universitarios, que con su desempeño impactan la educación superior de la región.