El programa Maestría en Docencia Universitaria gira alrededor de tres dimensiones básicas de formación comprendidas en: la formación humana, social y ética (Educabilidad); la formación científica en la investigación (Indagación e Intervención en Contextos de la Docencia Universitaria) y, la formación teórica y práctica en el campo pedagógico y didáctico (Enseñabilidad). Con la intencionalidad de mejorar la eficacia y la eficiencia en los procesos educativos y contribuir significativamente al mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, el programa se plantea un propósito general y unos propósitos específicos complementarios y coherentes con los contextos educativos, perfiles y saberes.
General
La Maestría en Docencia Universitaria propende por el mejoramiento de la calidad de la Educación Superior, mediante la indagación de la pertinencia e impacto social de las estrategias metodológicas y la preparación pedagógica e investigativa de los docentes universitarios, que les identifique como profesionales de la educación para que hagan realidad el objetivo de humanizar y personalizar al ser humano.
Específicos
- Propiciar la apertura de espacios de comunicación que permitan el crecimiento personal y profesional de los docentes universitarios, a fin de lograr la transformación de su quehacer en su práctica cotidiana.
- Mejorar cualitativamente la función docente-investigativa de los profesores universitarios, a través de una nueva perspectiva de la formación de su nuevo espíritu científico e investigativo.
- Propiciar la formación docente para el desarrollo de la investigación, en los campos de la pedagogía, la ciencia y la tecnología.
- Sensibilizar al profesor universitario para el desarrollo de las líneas de investigación de la Maestría generando respuestas educativas a la problemática de la Docencia Universitaria.